sábado, 30 de agosto de 2014

Mesa de los pecados capitales - El Bosco


"En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: CAVE CAVE DEUS VIDET ("Cuidado, cuidado, el Señor lo ve"). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo.
Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada una de ellas uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín: Ira, Soberbia, Lujuria, Pereza, Gula, Avaricia y Envidia. Se colocan en forma circular, lo cual es bastante raro en la pintura medieval; ello se explica porque la obra no se pensó para colgarla en la pared sino como un tablero de mesa, por lo cual para ver sus representaciones hay que andar en torno a él."
http://notandistintos-raquel.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

miércoles, 27 de agosto de 2014

28 de Agosto del 2014

- Es la ilusión una pulsión divina  que transforma la voluntad?
La voluntad actúa como el principal factor del ser pues es esta la encargada de manifestar los deseos y fantasías mas íntimos, pero por ser elemento tan subjetivo esta siempre expuesto y la ilusión es un perfecto ejemplo de esto, pues logra por medios de imagines o pensamientos transformar fácilmente la voluntad del ser.

-Como la fantasía se convierte en una puerta al mundo interior? 
El mundo interior parte de lo fantástico porque todo aquel que sepa convivir consigo mismo es capaz de soñar y vivir sus fantasías y todo aquello que nace del interior es el reflejo de algún sueño que esperamos ser.


- La apariencia debe ser bella o sabia? 
La apariencia como aspecto debe ser bella porque sino se espera que sea algo repelente a los demás pero como palabra debe ser bellamente sabia, porque debe tenerse en cuenta que todo pertenece a un ciclo. 

sábado, 23 de agosto de 2014

La fotografía

La fotografía como campo artístico nos habla de entrada de la imagen congelada en el tiempo, este principio ambicioso se puede relacionar fácilmente con algunas de las cualidades de Apolo. La manera en que la fotografía hace de los acontecimientos vividos escenas que pueden ser vistas y recordadas por varios siglos y personas hacen pensar que si tal vez Apolo hubiera tenido una cámara en su poder se hubiera sentido muy identificado con dicho artefacto, pues hace que sus personajes cobren vida y sean vistos.
En mi punto de vista la fotografía puede ser ese medio por el cual se muestra la realidad lo que la hace un instrumento muy humanizado ya que refleja todo aquello que toca al igual que Apolo aunque es un dios, cuando se habla de sus cualidades lo volvemos terrestre porque compartimos los mismos deseos de ser aquello que no somos.

Cuando pienso en Fotografía y Apolo se ve viene inmediatamente a la cabeza el Fotógrafo
Nicolás Bruno desde los 15 años ha padecido de forma continua parálisis del sueño, trastorno que le provocan ver horribles alucinaciones en un estado transitorio entre la conciencia y el sueño- retrata sus visiones en imágenes.

“Anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño” http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/02/659-566900-9-fotografo-que-sufre-de-paralisis-del-sueno-retrata-sus-visiones-en-imagenes.shtml


 

lunes, 18 de agosto de 2014

Lo mítico y lo divino

-        

-    -   Como es que la experiencia mítica se enlaza con preceptos divinos?
Desde que el hombre reconoce a la imaginación como una propiedad del ser  ha logrado emparentar tal experiencia con algo divino o fuerza que lo supere, en el momento en que se decide plasmar una imagen de un animal que pronto sería cazado con la finalidad de capturar en tal ejercicio pictórico su alma y poder lograr con mayor facilidad su cometido,  a partir de este instante ya se era consciente que tal acto pertenecía a un ámbito mágico, místico y no por esto perdía su carácter de veracidad. Lo mismo ha sucedido con variadas civilizaciones a lo largo de los tiempos pues se han refugiado en la idea de lo divino para poder dejar en libertad los pensamientos que no se encuentran bajo la norma de lo racional. Analizando el capítulo I del origen de la tragedia de Nietzsche, se puede  entender claramente como a partir de un dios que permite y además invita a tener junto a él  algún tipo de experiencia como lo es en este caso el dios griego Apolo hace de su figura como deidad más agradable y sensible al entorno humano, teniendo como punto de partida un concepto bastante importante a tener en cuenta y es la forma en que siempre se le han atribuido a las deidades características propiamente humanas como Dionisio, dios griego inspirador de la locura. Es  probable que este acercamiento a lo terrenal haga que dicho enlace sea más directo y se dé aparentemente de manera natural.

( EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA – NIETZSCHE- Capítulo I ) 

jueves, 7 de agosto de 2014

"La vasta noche  
no es ahora otra cosa 
que una fragancia"
Jorge Luis Borges