lunes, 18 de agosto de 2014

Lo mítico y lo divino

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-    -   Como es que la experiencia mítica se enlaza con preceptos divinos?
Desde que el hombre reconoce a la imaginación como una propiedad del ser  ha logrado emparentar tal experiencia con algo divino o fuerza que lo supere, en el momento en que se decide plasmar una imagen de un animal que pronto sería cazado con la finalidad de capturar en tal ejercicio pictórico su alma y poder lograr con mayor facilidad su cometido,  a partir de este instante ya se era consciente que tal acto pertenecía a un ámbito mágico, místico y no por esto perdía su carácter de veracidad. Lo mismo ha sucedido con variadas civilizaciones a lo largo de los tiempos pues se han refugiado en la idea de lo divino para poder dejar en libertad los pensamientos que no se encuentran bajo la norma de lo racional. Analizando el capítulo I del origen de la tragedia de Nietzsche, se puede  entender claramente como a partir de un dios que permite y además invita a tener junto a él  algún tipo de experiencia como lo es en este caso el dios griego Apolo hace de su figura como deidad más agradable y sensible al entorno humano, teniendo como punto de partida un concepto bastante importante a tener en cuenta y es la forma en que siempre se le han atribuido a las deidades características propiamente humanas como Dionisio, dios griego inspirador de la locura. Es  probable que este acercamiento a lo terrenal haga que dicho enlace sea más directo y se dé aparentemente de manera natural.

( EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA – NIETZSCHE- Capítulo I ) 

1 comentario:

  1. Adentrarse a comprender lo divino como eso que los seres humanos imaginan para superar o comprenderse a si mismo en un sustrato no humano es muy interesante en tu análisis, pues propone un lugar en donde siendo las dos cosas a la vez, la primera, : el pensamiento imaginativo: que es una condición humana genera lo segundo, la posibilidad de seres que no siendo como uno son pensados y sentidos por el pensamiento humano. Se trata por tanto de una relación muy especial entre el pensamiento y la acción? camino sin el cual no se podría construir el principio de individuación que nos propone en este apartado Nitetzsche?

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