miércoles, 10 de septiembre de 2014

(Tópico desarrollado del capitulo 3.... Ampliación )


  • Los Griegos necesitaron a los dioses para poder vivir. Como una sublimación del sufrimiento, pues en ella se caracterizo su imagen de lo humano por ello caracterizaron la vida y la muerte, en el sufrimiento también encontraron su nexo con la sabiduría.
los griegos fueron una civilización de pioneros esto se puede ver plasmado en la forma en que crearon sus dioses, aunque poseen características absolutamente humanas decidieron trasladar todos sus temores e inquietes de la vida a las cualidades de aquellos dioses haciendo de esta forma que todo este miedo se volviera algo sublime, puede ser considerado  como una auto-elevación de lo terrenal. Este punto de vista se puede ver reflejado en el concepto que se tenían de todas aquellas personas que morían de forma heroica dando a entender que no importaba la forma en que se vivía sino como se concebía la muerte porque solo de esta forma se podía llegar a ser recordado para siempre y así traspasar la muerte llegando a elevarse por encima de lo humano creando un tejido entre lo humano y lo divino y así alcanzar la sabiduría estando en un nivel más allá de lo bueno y de lo malo. Este principio puede considerarse completamente Apolíneo 

1 comentario:

  1. (sublimación) “Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables.”

    http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Sublimacion.htm

    No hay que hacer una revisión muy profunda en la historia de la humanidad para darse cuenta que en todos los momentos ha existido un concepto que aunque se designe diferente cumple las mismas funciones, especialmente en las religiones se habla de la energía vital, de la esencia, aquello que da vida, Dios, la fuente de la verdad, el ser esencial… Está energía cruza todo lo que al hombre compete, no hay creación que no sea producto de la utilización de esta fuente, todo lo que nos conforma, bien y mal (cuando procedemos a dividirnos en polos opuestos en la cultura Judeocristiana).

    Ni nosotros ni los Griegos estuvieron por fuera de esto, ellos asumieron su integralidad como potencia, así vieron que asignar cualidades “malas” a las divinidades era la mejor manera de vivir, el arte como medio del ser social, da reflejo de esos preceptos que ellos asumieron y en realidad da cuenta de todas las configuraciones que cada sociedad asume, como cada una emplea esta energía vital.

    ResponderEliminar