sábado, 27 de septiembre de 2014

La intuición, el centro de los sentidos

Para llegar a los sentidos se debe partir por la intuición y terminar llegando a ella solo asi se podra mantener el sentido real de las cosas. De esta manera es como se aborda la intuición en el segundo capitulo, la dama del laberinto donde se hace referencia al laberinto como aquel lugar destinado a la toma de desiciones y solo se puede llegar al lugar correcto siguiendo la intuicion que es una cualidad que poseemos por naturaleza pero que es moldeable acorde a nuestras experincias y se hace efeftiva cuando tratamos de leer los indicios que logramos conctar. Al final todo aquello que intuimos termina siendo un pedazo de nuestro ser por lo tanto demuestra nuestra estetica personal.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La locura como fuente de la sabiduria.

Partimos de un concepto que cada dia se encuentra en un estado natural en su relacion con el hombre pero en diferencia con este hecho durante el capitulo <la locura es la fuente de la sabiduria> de Giorgio Colli, nos introduce a una forma de analizar la locura como ese medio por el cual alcanzar la sabiduria. Empezando a desglosar de manera clara la locura en cuatro items:
-La locura profetica como aquello que parte de lo adivinatorio basado en las palabras y estas reflejan la voluntad.
-La locura misterica: Esta locura en particular me parece muy peculiar porque se convierte en si misma un modo de lenguaje ya que hace referencias aquellos momentos en que todo se reduce al entenimiento de un grupo pequeño y que puedan cumplir ciertas caracteristicas, es decir que solo los iniciados en el aspecto a tratar podran saber que esta sucediendo.
-La locura erotica: Hace referencia a un estado del cuerpo  surgiendo de los momentos cuando el tiempo y el espacio hacen de un instante un pequeño referente visual acerca de alguna parte del cuerpo en las mentes y esto sucede porque todos tenemos ese cuerpo del que se habla.
-Locura poetica: Como su nombre nos dice se trata de un asunto artistico que parte del ser y de las experiencias vividas a lo largo de la vida que permiten crear un archivero simbolico de imagenes que se conectan con las palabras.

Sirley Ramirez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Conclusión.

Lo primero que tengo claro como conclusión después de analizar el origen de la tragedia por Nietzsche es la compuerta que nos abre hacía el mundo griego desde una perspectiva moderna que de todas formas nos deja claro que a pesar de estar a evolucionando constantemente en muchos sentidos seguimos por el contrario atados mental y culturalmente al mundo griego. Nietzsche nos plantea con durante toda la lectura de los cuatro capítulos la importancia de la subjetividad en los procesos de la sociedad ya que de esta nacen los pilares del ser y su desarrollo como tal frente a las circunstancias que se presentan.
Lo bello y lo bueno como reflejo de esa mentalidad griega que aun llegan algunos coletazos a nuestra sociedad pero que sin embargo mediante al principio de individuación han logrado hacer mecha en nuestro modo de pensar "moderno" pero que sin embargo aún esperamos ser tocados por esa bondad divina para sentirnos seres inmaculados.
El mundo Apolíneo me deja como conclusión ese mundo perfectamente visto desde afuera, donde cada cosa está donde se espera que esté pero que si ahondamos más nos podemos encontrar con corrientes del mundo Dionisíaco que en conjunto hacen un todo lleno de variantes esperando a ser habitados por cada uno de nosotros.

Sirley Ramírez 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

(Tópico desarrollado del capitulo 3.... Ampliación )


  • Los Griegos necesitaron a los dioses para poder vivir. Como una sublimación del sufrimiento, pues en ella se caracterizo su imagen de lo humano por ello caracterizaron la vida y la muerte, en el sufrimiento también encontraron su nexo con la sabiduría.
los griegos fueron una civilización de pioneros esto se puede ver plasmado en la forma en que crearon sus dioses, aunque poseen características absolutamente humanas decidieron trasladar todos sus temores e inquietes de la vida a las cualidades de aquellos dioses haciendo de esta forma que todo este miedo se volviera algo sublime, puede ser considerado  como una auto-elevación de lo terrenal. Este punto de vista se puede ver reflejado en el concepto que se tenían de todas aquellas personas que morían de forma heroica dando a entender que no importaba la forma en que se vivía sino como se concebía la muerte porque solo de esta forma se podía llegar a ser recordado para siempre y así traspasar la muerte llegando a elevarse por encima de lo humano creando un tejido entre lo humano y lo divino y así alcanzar la sabiduría estando en un nivel más allá de lo bueno y de lo malo. Este principio puede considerarse completamente Apolíneo 

sábado, 6 de septiembre de 2014

(ampliación de idea del capitulo 4-debate)

El sueño como apariencia de la apariencia...

El sueño parte como una aproximación a todas esas vivencias que hemos tenido así hayan surgido de manera inconsciente pues se almacenan de forma mecánica y solo las podríamos tener acceso a estas por medio del sueño, eso quiere decir que según Nietzsche el sueño terminaría siendo un puente de transcursos constantes entre la realidad y lo que queremos ver de ella pues aunque los sueños surgen de forma casi que natural permiten que tengas vagos recuerdos de estos tejidos de recuerdos. Esta realidad que damos por hecha puede ser solo una parte de lo que vemos y el sueño ser ese complemento de la realidad que nos hace falta.